La mitad de las empresas que realizan negocios B2B están testando productos de marketing específicos para el entorno móvil. Según un estudio publicado en CMO.com, el tráfico B2B móvil superará a su gemelo B2C en poco tiempo. Las empresas ya han asumido que éste es un canal de negocio y relaciones irrenunciable.
Actualmente, ya supera un tercio el número de empresas que ya ha realizado alguna compra B2B, a través de dispositivos móviles. En concreto y según una encuesta de Acquity Group, el 35% de los encuestados reconoció haber cerrado alguna operación de este tipo con su smartphone o tablet, durante 2014.
Los analistas también coinciden en que el futuro del marketing B2B será móvil. Ya el 52% de todas las actividades de imagen B2B está focalizado en los teléfonos inteligentes, en una tendencia que estima que el 75% de las organizaciones planea utilizarlo a finales de este año. Además, el 42% de las empresas consultadas reconoce que aumentarán sus presupuestos de marketing móvil en 2015.
La evolución es incontestable; las empresas se han dado cuenta de que los dispositivos móviles no son solo el mejor aliado del consumidor en su vida privada, sino también el de las empresas y los individuos que la forman, que también son cada día más “móviles”.
Como resultado, las campañas móviles de e-mail marketing ganan protagonismo y son cada vez más demandadas. Se trata de un punto de partida lógico, para una estrategia de marketing global, aunque también advierten los especialistas que no basta con eso, sino que deben integrarse gradualmente con otras tecnologías CRM o de automatización de campañas.
Recopilar y analizar datos, añadirles contexto y adaptar los planes de marketing a los resultados, son etapas posteriores de este proceso que debe terminar en una estrategia de marketing móvil global.
Como el 52% de los actuales negocios B2B incorporan ventas móviles, este nuevo canal ofrece un enorme caudal de datos que permite “retratar” a la audiencia, el perfil de cliente, sus necesidades.
Ofrecer un contenido personalizado a cada uno de ellos es el gran sueño del responsable de marketing actual; en forma de “microacciones” muy dirigidas a un tipo de cliente concreto, casi de forma personal, uno a uno.
Es el cénit de la experiencia de uso, su máximo; ser capaces de ofrecer a todos y cada uno de nuestros clientes un traje a medida, por el canal que prefiera, en cualquier momento y lugar.
Para ello, será preciso –insisten los especialistas– mejorar la atención general al cliente, lo que se denomina la experiencia de uso. Ya se conocen las nuevas herramientas que la tecnología pone al servicio de este propósito, durante todo el proceso de compra, y que permite realizar un ajuste fino de los contenidos, para que resulten más atractivos.
En el back office, o la trastienda de las empresas, se podrán afinar las clasificaciones de los clientes, personalizarlas, para ofrecer a cada individuo lo que busca, una interacción ágil y eficaz durante el proceso de compra.
Las organizaciones obtienen con ello tasas de conversión más altas y un rendimiento por campaña mejorado, incluso de un 19%, como aseguran algunos informes.
El análisis predictivo es el estadio posterior. Si antes sólo estaba al alcance de las compañías más grandes, el avance de la nube ofrece ya soluciones SaaS que pueden resultar muy eficaces a los departamentos de marketing, a la hora de prospectar clientes.
Las cifras indican que las empresas que utilizan el análisis predictivo logran incrementos de dos dígitos en ventas y número de clientes potenciales, en definitiva a mejorar su ROI.
Ha llegado el momento de que los responsables de marketing utilicen soluciones avanzadas de recolección y análisis de datos, especialmente con la intención de incorporar inteligencia predictiva, microtargeting, personalización, y optimización del marketing, con tecnologías que mejoran la experiencia del cliente y consoliden su compromiso a largo plazo
Los resultados, la marca y el ROI de los departamentos de marketing saldrán ganando.
Posted by Esencial Marketing