La decisión más importante a la que se enfrenta una empresa a la hora de definir su estrategia en marketing y comunicación es la de establecer el “mix” más apropiado junto con la inversión necesaria para llevarlo a cabo. Simplificando mucho, se puede afirmar que existen dos tipo de estrategias diferentes que se orientan hacia objetivos concretos. Por un lado, el de incrementar el branding o imagen de marca y por otro el de desarrollar el negocio de la compañía.
Cada uno de los objetivos precisa de acciones concretas que varían en función de diferentes parámetros, como: Tipo de negocio (B2B / B2C), tamaño de compañía, estrategia de posicionamiento y de portfolio, entre muchos otros.
Aunque la receta no es aplicable al 100% de las compañías, os detallamos el roadmap que entendemos necesario para sacar todo el provecho de las ventajas, que un marketing y una comunicación eficaz, pueden aportar.
Paso 0: Iniciamos nuestra hoja de ruta con la elaboración de un plan de marketing que se centre en los aspectos estratégicos, operativos y financieros, y que nos servirá para ir definiendo (en caso de partir de cero ), cada uno de los pasos necesarios que nos permitan obtener resultados visibles de la inversión en marketing y comunicación.
Paso 1: Crear una identidad corporativa que sepa comunicar los atributos de marca y dotarla de una línea grafica diferenciadora.
Paso2: Cuidar la imagen que se proyecta de la compañía en los canales corporativos y generar información comercial de calidad. Una web potente (y responsiva) así como un una colección de brochures, presentaciones y whitepapers, son imprescindibles.
Paso 3: Establecer una comunicación sincera y fluida entre los públicos de una compañía que contenga las tres “C´s”, es decir, que sea constante, coordinada y coherente.
Paso 4: Priorizar las acciones que nos generen leads y fidelizar a los actuales clientes por encima de las acciones orientadas al de branding. Hablo de campañas de email marketing, telemarketing especializado, SEM, SM Ad´s y la realización de eventos, entre otras.
Paso 5: Iniciar una estrategia de generación de contenidos que permitan posicionar a la compañía en conceptos clave para el negocio, atraer tráfico a la web o landing pages y mantener un nivel de actualización alto dentro de los canales corporativos. Esta actividad, junto con las dos siguientes son la base de lo que se denomina Inbound marketing.
Paso 6: Ejecutar acciones de SEO Off line orientada a los contenidos generados y mejora del posicionamiento orgánico por palabras clave
Paso 7: Establecer una presencia fluida en las redes sociales con mayor orientación profesional, principalmente, Linkedin y Twitter.
Paso 8: La presencia en ferias profesionales es una decisión importante que depende de la orientación hacia el negocio, el coste y el histórico de resultados obtenidos. De cualquier forma recomiendo una toma de decisiones basada en un 70% en ROI comercial y en un 30% los beneficios para la mejora de imagen.
Paso 9: Las actividades de patrocinio o publicitarias, quedarán supeditadas a la realización de acciones anteriores y a la disponibilidad de presupuesto (lógico). Ahora bien, no hay que despreciar este tipo de actividades puesto que son las que nos ayudarán a subir el mayor peldaño en lo que ha mejora de posicionamiento e imagen se refiere.
Paso 10. El último punto que bien podría haber sido el primero, es el de la selección del profesional que lidere la gestión y el seguimiento de muestro MK y comunicación, junto con la agencia en la que se decida delegar la responsabilidad de la ejecución. Estos son dos aspectos vitales de los que depende en gran parte el éxito o fracaso de nuestro plan de marketing.
Posted by Esencial Marketing