En nuestro primer post vamos a tratar de describir las 10 principales tendencias que macarán la forma de actuar de los departamentos de marketing de organizaciones con negocios B2B en este nuevo año. Algunas de ellas, son ya una realidad entre las organizaciones más innovadoras y otras se encuentran aún en una fase incipiente o en estado de prueba. Comenzamos:
- La inversión en actividades de marketing On line orientadas al desarrollo de negocio, posicionamiento y branding, seguirá creciendo respecto al año anterior. Aun así, el marketing Off line (tradicional) gozará de buena salud, no obstante, sigue representando por encima del 70% del presupuesto de las organizaciones con negocios B2B.
- La web corporativa se convierte en el epicentro de la estrategia de comunicación, integrando en ella, no sólo las campañas y actividades de marketing, sino también el resto de canales de comunicación como; redes sociales, blog, landing pages, newsletters, etc. Esto traerá un fuerte repunte de actividades orientadas al rediseño de la web, mejora del posicionamiento SEO y experiencia de usuario (UX).
- El conocimiento del cliente se convierte en objetivo prioritario. Tras años centrados en la mejora de la imagen y en la realización de campañas de generación, las organizaciones invertirán recursos en conocer más en profundidad el comportamiento, motivaciones y expectativas del cliente. Todo ello, con el fin de realizar campañas más segmentadas y una gestión de leads más automatizada (Nurturing). La explotación de datos en tiempo real y la investigación cualitativa On Line serán técnicas de gran interés.
- Las campañas de generación de leads se apoyarán en acciones de Inbound marketing como son; Marketing de contenidos, SEO y Social Media. Estas nuevas actividades se integrarán con las actuales de Telemarketing especializado y email marketing. Esto provocará a medio plazo un mejor entendimiento de las primeras etapas del “customer jorney” del cliente, unos leads más cualificados y unos PKI´s mejorados.
- Linkedin, la mejor red profesional. Se percibe un incremento de la participación “social” de las organizaciones dentro de esta red. Las empresas utilizarán los perfiles corporativos para atraer a prospects y crear interés acerca de los productos y servicios. Si bien, el contenido comercial no debería superar el 20% de los recursos generados. Dentro de las redes sociales Google+ es la que mayores tasas de crecimiento experimentará.
- El video se consolida como el soporte más eficaz para la mejora del Call to action, difusión de contenidos y branding. Youtube se convierte en objeto de interés para las organizaciones a la hora de difundir los contenidos audiovisuales y como soporte publicitario.
- El marketing se hace móvil. Más del 40% del tráfico hacía los recursos corporativos en la red vendrá desde dispositivos móviles. Este hecho obligará a las compañías a adaptar sus campañas a nuevos formatos. El desarrollo de APPs corporativas seguirá en 2014 pero más orietadas a negocios B2C que a los de B2B.
- Nuevos perfiles irrumpen en los departamentos de marketing. De ellos, el Content Manager y el On line Marketing Manager son quizás los más destacados. Por otro lado, la figura del Community Manager tenderá a un mayor reconocimiento pero también a nuevas exigencias de especialización.
- La relación personal seguirá siendo clave para hacer negocios. Entre las organizaciones B2B la conversión de leads a oportunidades de negocio seguirá siendo una actividad principalmente Off Line. En este sentido, los eventos presenciales en formato reducido o los exclusivos workshops, centrados en cuentas estratégicas, seguirán teniendo un peso importante en los presupuestos del 2014.
- La externalización se hará más selectiva. Las organizaciones con mayores presupuestos de marketing mantendrán internamente las funciones de Dirección, Product Management y Marketing Corporativo, incorporando a su staff perfiles orientados al marketing On line. Por el contrario, se externalizarán actividades puntuales relacionadas con la comunicación, diseño web, generación de contenidos y generación de demanda. Las organizaciones con presupuestos más ajustados optarán por mantener las funciones de Dirección y contratar capacidades puntuales en base a las directrices del plan de marketing. La especialización, la flexibilidad y la capacidad de respuesta estarán por encima de la variable precio entre los criterios de selección.
Posted by Esencial marketing