Llegadas estas fechas parece obligado comentar aquellas tendencias que formarán parte de la estrategia de marketing y comunicación de las compañías. En el caso de Esencial Marketing, esas tendencias han sido recogidas de los cambios que percibimos en nuestros clientes y prospects, fundamentalmente organizaciones con negocios B2B del sector de las TIC, Telecomunicaciones e industria, pero también de los múltiples estudios de mercado que se vienen realizando sobre el actual ecosistema del llamado Media & Marketing.
En líneas generales, en el 2015, veremos un incremento moderado del Budget de marketing, donde las actividades que se abordarán seguirán enfocadas hacia el desarrollo del negocio, buscando un ROI medible lo más cortoplacista posible. Las inversiones en la mejora de branding y awareness, quedaran una vez más relegadas a un segundo plano, a la espera de mejores perspectivas de crecimiento. Eso sí, los primeros que apuesten por la imagen de marca y la mejora del posicionamiento en el mercado, tendrán una ventaja competitiva enorme de cara a futuro.
A continuación detallamos las nuevas tendencias de marketing que se impondrán durante el 2015.
1. La publicidad se despierta. Tras años, abandonada en el cajón de los recuerdos, las campañas de publicidad regresan aunque no como las conocíamos. Las compañías incrementarán la inversión de publicidad en redes sociales, apoyadas por las nuevas posibilidades de targeting, las nuevas alternativas de CPX y la posibidad de comenzar a monetizar los esfuerzos realizados en los canales sociales corporativos. Por otro lado, muchas campañas dejaran de estar basadas en formatos de Displays ad´s para integrarse de forma natural en la estrategia de contenidos de las compañías. A esta estrategia publicitaria se la conoce como publicidad nativa.
2. La comunicación en medios y los contenidos van de la mano. La reducción paulatina del ecosistema de medios, muchos de los cuales únicamente cuentan con la versión On line, la irrupción de nuevos soportes de referencia, muchos de ellos independientes, junto con la apuesta cada vez mayor en marketing de contenidos, hacen que las compañías comiencen a implantar estrategias conjuntas, cada vez menos diferenciadas. Sin duda, un reto para las agencias.
3. La creatividad como elemento diferenciador. La mejora de la inversión en marketing y comunicación acarreará una mayor presión “publicitaria” dentro de los diferentes mercados objetivos, con lo que el elemento diferenciador, vía creatividad, será fundamental. Las mentes de los creativos, copys, ilustradores, maquetadores, etc. Deberán de ser capaces de sorprender, no sólo, en el concepto creativo en sí, sino también en su “puesta en escena”.
4. Las estrategias “S” se fusionan en una sola. Las actividades SEO, SEM y SM, tenderán a integrarse de forma definitiva durante el 2015. Además, todos los contenidos que se generen deberán tener muy en cuenta las peculiaridades de estas tres actividades. En lo que respecta a las redes sociales, se percibe una reducción respecto a su número pero un incremento del esfuerzo en aquellas más afines a su tipo de negocio-mercado.
5. El soporte móvil cada vez más importante. El concepto de la movilidad, estará presente en todas las decisiones que se tomen respecto al marketing y la comunicación. Ya no basta con tener una web responsiva ni una App. Ahora se deben de dotar de una navegación mucho más pensada en la experiencia de usuario (UX), con contenidos y servicios mucho más pensados para este entorno.
6. Los leads de calidad seguirán viniendo de acciones Off. A pesar del esfuerzo de las organizaciones con negocios B2B de explorar el “mundo On”, lo cierto es que los leads de mayor calidad se seguirán generando a través de actividades clásicas como el tememarketing, la realización de eventos y el email marketing. Lo que cambiará es la forma en la que se articulen esas campañas. Éstas serán mejor segmentadas (incluso micro-segmentadas) aprovechando las nuevas posibilidades de las tecnologías de Bigdata y sobre todo más orientadas hacia el negocio, es decir, partiendo de un conocimiento más profundo del “customer jorney” de los clientes. Los procesos de lead nurturing y leads scoring comenzarán a implantarse, con la ayuda de las nuevas herramientas existentes.
7. Los canales corporativos se renovarán. Durante este ejercicio, veremos cambios de imagen en los actuales canales corporativos. La web, el blog, los canales sociales, los elementos de comunicación tanto digital como impresa serán objeto de un profundo restyling. De todos ellos, el video irrumpe con fuerza como soporte de comunicación entre la empresa y su mercado.
8. La monitorización del engagement y la satisfacción del cliente serán una prioridad. Tras unos años centrados en el desarrollo del negocio, las compañías deberán atender a la percepción del servicio que prestan a sus clientes. Esos datos serán los que alimenten a los actuales sistemas CRM que son al fin y al cabo los que sustentarán las estrategias de cross y up selling así como las decisiones relativas al portfolio management. Saber que piensan nuestros clientes de nuestro offering es algo obvio pero desgraciadamente no prioritario. Hasta el momento.
Posted by Esencial Marketing