El paradigma a la hora de adoptar una decisión de compra ha cambiado en los últimos años tras la generalización de internet y la irrupción de las redes sociales, que han permitido la democratización del acceso a la información rompiendo todos los esquemas y obligando a los departamentos comerciales a adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores.
Unos consumidores que han ganado poder e influencia gracias a estos canales, y que determinan el tipo de estrategia, lenguaje y acciones que van a funcionar dentro de una campaña de marketing business to business (B2B), cuyo objetivo no es otro que dar a conocer el valor de un producto o servicio. Y es que los datos del mercado indican que entre el 60-90% de las decisiones de compra B2B se toman vía online, lo que convierte al comprador en el único que tiene el control sobre la venta.
Hablamos de un comportamiento, basado en un proceso de compra ya completamente extendido, que ha generado un nuevo modelo de negocio y ha modificado las metodologías del marketing. Por eso, ahora más que nunca es necesario ofrecer al consumidor toda la información que necesita para que se decante por un producto o servicio determinados, así como saber qué necesita en cada momento para dar solución a todos sus requerimientos.
Este nuevo paradigma, especialmente indicado en entornos B2B, ha transformado el reparto de funciones y la organización de los equipos de marketing y ventas, que ahora deben fusionar sus estrategias y ser capaces de influir en el proceso de decisión de compra del consumidor, así como generar confianza a través de la creación y difusión de contenidos en todas las plataformas y canales a los que tiene acceso el cliente. El objetivo es conectar con él en todas las fases del customer journey.
Hablamos de un mercado centrado en el cliente, donde lo más importante es saber quién es, qué necesita y cómo se lo puedo proporcionar de la mejor manera posible. En Esencial Marketing trabajamos día a día para conocer todas estas variables, con el objetivo de que cada campaña tenga éxito dentro de este nuevo escenario. Por ello, ayudamos a nuestros clientes a planificar y definir la mejor estrategia posible, esa que les ayude a proporcionar a sus clientes una experiencia que le genere confianza y, por tanto, propicie la compra.
Los datos hablan por sí solos: el 87% de las empresas B2B externaliza en un tercero al menos una parte de su estrategia, buscando expertos que estén al día de las últimas tecnologías y tendencias del marketing, para ayudarles a mejorar sus resultados a través de recursos como los de marketing de contenidos, comunicación, Social Media, SEO, SEM, generación de leads, etc.
Posted by Esencial Marketing