Deprecated: Creation of dynamic property WerkStatt_plugin::$plugin_name is deprecated in /home/esencial/esencialcomunicacion-web/wp-content/plugins/werkstatt-plugin/plugin.php on line 44
La importancia de YouTube (y el video marketing) para tu empresa - ESENCIAL | MarCom Agency

La importancia de YouTube en tu estrategia de Social Media

Es inevitable -para muchos- entender YouTube como una plataforma en la que se comparten contenidos principalmente de entretenimiento orientado a un público muy joven, y no como un medio “serio” para promocionar los servicios y productos de una empresa. Por otro lado, quizás se piense que YouTube no es una red social apta para cualquier tipo de empresa, que no todos los productos o servicios son suficientemente atractivos para ser mostrados a través de un vídeo. Pero lo cierto es que esta red social es una herramienta ideal para que tu empresa tenga presencia de marca, por un lado, y también para que se relacione con sus clientes (tanto si tiene un modelo B2C como B2B).

Que el consumo de vídeos va en aumento es una tendencia ya conocida. Sin embargo, es inevitable sorprenderse con las cifras: se estima que para 2018 más del 80% del contenido consumido en internet serán vídeos. Las ventajas de los contenidos audiovisuales para empresas que quieren hacer uso del video marketing son significativas:

  • Son una excelente manera de crear contenido de valor atractivo, fácil de compartir en tus redes sociales.
  • También son una muy buena opción para desarrollar el Branded Content, porque muestran con facilidad la personalidad de una marca.
  • Aumentan el engagement de tus publicaciones en redes sociales.
  • Favorecen el ratio de conversión más que el contenido escrito.
  • Contribuyen a aumentar el tiempo de permanencia en tu página web o blog.
  • Son visualizados principalmente en móviles, y como sabemos el uso de smartphones crece con el paso del tiempo.

¿Por qué tu empresa debe elegir YouTube y no otra plataforma de vídeos?

Creemos que los siguientes datos hablan por sí solos:

  • YouTube es actualmente el segundo buscador más utilizado en todo el mundo después de Google, así que si quieres asegurarte de que te encuentren en Internet, es más que recomendable estar presente en esta red social.
  • Estar en YouTube mejora tu Seo, pues te ayuda a posicionarte también para las búsquedas de Google y no solo para las de YouTube.
  • Es la principal red social para vídeo.
  • Ha superado más de los mil millones de usuarios al mes, por lo que podemos asegurarte que tu público objetivo la utiliza.
  • Está disponible en más de 80 países, con casi el mismo número de traducciones a otros idiomas.
  • Atrae principalmente a un público comprendido entre los 18 y los 49 años de edad aproximadamente.

10 recomendaciones para tu canal de YouTube de empresa

Si has considerado que tu empresa debe tener un canal de YouTube, pero todavía no ha dado el paso, o si ya lo tiene y quiere aumentar su comunidad en esta red social, aquí te comentamos algunos aspectos a tener en cuenta.

  • Crea una cuenta de empresa: suena obvio, pero debe haber orden desde el comienzo. La cuenta debe ser de empresa y estar asociada a un correo de empresa. Al no estar asociado a una persona (y por tanto a su correo electrónico y a su contraseña), el canal será independiente de quién lo haya creado.
  • Los vídeos deben de ser concisos: la atención de los espectadores suele bajar considerablemente después de 2 o 3 minutos de visualización. ¿Esto significa que nunca podremos hacer un vídeo más largo? Como toda recomendación, no debe ser tomada literalmente. Quizás sea buena idea tener vídeos promocionales cortos, pero si queremos producir contenido informativo, necesitaremos de muchos más minutos para profundizar en el tema. La calidad del contenido, y no solo la duración, es fundamental.
  • Haz introducciones atractivas: si 3 minutos te ha parecido poco tiempo para desarrollar una idea, te contamos que la atención del espectador es captada en los primeros 10 segundos. ¡En vídeo, el tiempo es oro!
  • Crea vídeos entretenidos: independientemente del tema elegido, hay que contarlo de forma amena. Por supuesto que será importante mantener el tono de la empresa, pero la o las personas seleccionadas para aparecer en el canal (o la voz en off si la hay) deben ser carismáticas. Además, es fundamental el rol del storytelling. Existen múltiples maneras de narrar lo mismo, en la variedad está la riqueza. Podemos hacer Branded Content con breves píldoras sobre datos curiosos, tutoriales para explicarle el producto o servicio al cliente y que pueda aprender más sobre el tema, un cortometraje con una historia interesante, entrevistas a expertos, mostrar tu equipo de trabajo o testimonios de clientes satisfechos… ¡Y hay muchas ideas más!
  • Busca la interacción: no podemos olvidarnos que en redes sociales no se trata solo de lo que publicamos sino también de interactuar con nuestra comunidad. YouTube es un excelente medio para crear debate y atender consultas. También ofrece analíticas para medir el engagement y conocer mejor a tu comunidad. Puedes crear concursos y hacerle encuestas o preguntas a tu comunidad para atraer su participación.
  • Relaciónate con influencers: que expertos en temas relativos a tu marca -y que ya cuentan con una gran comunidad en YouTube- sean tus embajadores, es una buena oportunidad para llegar directamente a tu público objetivo. Otro enfoque interesante puede ser que la marca se proponga a sí misma como un influencer. Es decir, que se promocione a través de su propio canal de YouTube como experta en los temas que domina.
  • Dirige el tráfico hacia tu página web: tanto en la descripción de tu perfil del canal, como con botones que puedes insertar dentro del vídeo (con los call to action que desees colocar), puedes dirigir el tráfico hacia la landing page que prefieras. En la descripción del perfil, coloca el enlace a la página de inicio de tu web. Tu contenido en YouTube puede (y debe) redirigir el tráfico a los canales que están destinados para la venta directa.
  • Trabaja el Seo dentro de YouTube: la elección que hagas del título del vídeo, así como las etiquetas que puedes colocarle, deben contener palabras clave. Por otro lado, conviene que transcribas el contenido del vídeo, pues los motores de búsqueda no leen ni vídeo ni imágenes. Estas son algunas claves que te ayudarán a posicionar mejor tu contenido dentro de YouTube y facilitar que tus potenciales clientes te encuentren.
  • Reordena tu contenido: al igual que una página web puede tener secciones, es recomendable catalogar el contenido de tu canal con listas de reproducciones según los temas que consideres oportunos para que sean encontrados con facilidad.
  • Simplifica la producción: para tener un canal de YouTube no tienes que saber obligatoriamente de producción audiovisual, puedes externalizar este servicio. Si por lo contrario la empresa quiere asumir la producción, hay que tener en cuenta que hacer un vídeo no tiene por qué ser costoso. Con una logística sencilla se pueden lograr buenos resultados, siempre que la imagen y el sonido sean limpios y el contenido de buena calidad.

La presencia en YouTube no es un privilegio sólo para las marcas. Las pymes también tienen una gran oportunidad de hacer video marketing en esta red social. En Esencial Marketing diseñamos un canal acorde a tu marca, desarrollamos la estrategia de contenidos y nos responsabilizamos de la gestión de tu comunidad. Por lo tanto y como se suele decir en el argot youtuber “suscríbete a nuestra agencia”.

Posted by Esencial marketing