La sostenibilidad es el resultado de una estrategia empresarial que tiene como objetivo informar, acompañar y facilitar un desarrollo humano respetuoso con el medio ambiente a través de acciones reales.
Habiendo puesto nombre al tema, entramos en materia: ¿por qué debo incluir la sostenibilidad como parte de mi estrategia de comunicación corporativa? Muy fácil. Porque está de moda.
Seguramente esa respuesta nos habría valido para convencerte hace veinte años, pero los tiempos han cambiado y la comunicación también. Vivimos en un mundo altamente competitivo con propuestas comerciales muy similares donde los factores de decisión de compra son cada vez más difusos.
Toda empresa que quiera seguir las tendencias del mercado y crecer con el mismo debe diferenciarse. Hoy en día no basta con ofrecer a los clientes productos y servicios de calidad o explotar ventajosamente la variable precio, sino que es necesario unirse al discurso social del momento y hacerlo de verdad, en sintonía con la Responsabilidad Social de la marca. ¿Sabes cómo?
Pon el foco de tu negocio en los intereses de tus clientes
La era digital ha dejado obsoleta la comunicación unilateral, mediante la cual las empresas exponían sus mensajes sin la posibilidad de recibir feedback. La globalización y la transformación tecnológica han provocado nuevas tendencias de consumo, como las compras online, y han dado voz a los usuarios.
Ahora son las empresas las que están al servicio de las personas. Por eso, el éxito de tu negocio dependerá en gran medida del grado de comunión que tenga con los valores y principios de los clientes, entre los cuales se encuentra la sostenibilidad.
En 2021 se publicó un estudio de SAP y Qualtrics sobre la importancia de la sostenibilidad para los consumidores españoles con la finalidad de ayudar a las marcas a redefinir sus estrategias. Dicho análisis afirma que casi la mitad de las personas considera la sostenibilidad como factor decisivo en el momento de consumir. Por ejemplo, un 60% muestra interés en la huella de carbono de las marcas, un 84% asegura revisar el origen de las materias primas y, en cuanto al sector textil solo un 50% conoce las políticas de reciclaje de las firmas.
Estos datos dejan clara la conclusión: los clientes están interesados en la sostenibilidad y desean ver reflejada esta preocupación en las empresas, pero muchas de ellas, aun llevando a cabo prácticas en esta línea, no saben comunicarlo bien.
Si tienes por bandera la frase “el cliente va primero”, debes incluir la sostenibilidad como eje estratégico. Implementar ciertos cambios para desarrollar la actividad de manera responsable con el planeta y comunicarlo eficazmente serán las dos claves principales para mejorar su posicionamiento de mercado.
Cómo incluir a mi marca en el eje de la sostenibilidad
Análisis, actuación y comunicación. Esos son los tres pasos a seguir para desarrollar la estrategia de tu empresa teniendo en cuenta el eje de la sostenibilidad. Cualquier plan de acción se basa en datos reales, transparencia y comunicación fluida. Por ello, debes cuidar cada detalle para evitar ser acusado de greenwashing.
- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
El análisis comprende una labor de introspección para saber lo que ya se está haciendo en la empresa en materia de sostenibilidad. Este punto de partida te servirá para dar valor a la evolución de tu empresa en el momento de comunicar los datos.
- ACTUACIÓN SIGNIFICATIVA
Desde la formación de la plantilla en valores de cuidado del medioambiente al uso de energías renovables para tus sistemas, el fomento del reciclaje y el embalaje sostenible, la defensa del comercio y las materias primas locales o la colaboración con proyectos de entidades ecológicas sin ánimo de lucro. Puedes escoger las acciones que más se identifiquen con tu sector o con tus preferencias.
- COMUNICACIÓN EFECTIVA
Si tienes un modelo de negocio sostenible, la comunicación es clave para generar compromisos en todos los niveles de la organización, incentivar el trabajo conjunto para enfrentar problemas comunes y fortalecer la imagen.
- Transmite tus mensajes en todos los canales de comunicación en los que están presentes tus potenciales clientes, ya seas un negocio B2B o B2C. Crea contenido en redes sociales, envía una newsletter interna o abre una pestaña de sostenibilidad en tu web y explica lo que haces.
- Cuenta con profesionales que sean tu altavoz para impactar en los medios de comunicación. Contratar los servicios de una agencia de comunicación con expertise en temas de sostenibilidad potenciará aún más el mensaje de tu marca. Eventos, notas de prensa, creatividades, entrevistas, … Un mundo de posibilidades se abre para el crecimiento de tu proyecto.
La opinión que la sociedad tiene de la marca se ha convertido en prioridad para las direcciones ejecutivas y de reputación de las empresas. Apostar por actividades sostenibles, en igualdad de oportunidades que demuestren que los valores de la empresa casan con los de la sociedad a la que pertenece, son aciertos que marcan la diferencia. Cada acción cuenta y cada acción debe ser bien contada.
—
En ESENCIAL tenemos amplia experiencia con clientes de sectores medioambientales o empresas que están progresando en su compromiso con la sostenibilidad. A través de nuestros servicios de consultoría de comunicación, logramos que los proyectos de nuestros clientes tengan el impacto mediático que se merecen.
Posted by ESENCIAL