En una agencia de comunicación, es imprescindible llevar a cabo una estrategia que permita conocer el nivel de satisfacción de los clientes, así como el de los empleados.
Los trabajadores de una compañía contribuyen a que prospere y crezca. Otro eslabón clave es el cliente, pero ¿cómo podemos conectar a ambos y conocer sus necesidades?
Las herramientas deben convertirse en grandes aliadas, más aún en el terreno de la medición y escucha, ya que son fundamentales los gadgets que hagan saber la situación de los empleados, su nivel de satisfacción y la conexión que tienen entre ellos y con sus clientes.
Hacer uso de una buena intranet
La conexión (en todos los sentidos) en una empresa es valiosa, para ello, es indispensable contar con una intranet, una red privada que permite a los usuarios de la empresa compartir información entre ellos.
Estas redes pueden utilizarse para diferentes fines: comunicación interna, intercambio de archivos, gestión de bases de datos… Gracias a esta herramienta, todos los empleados podrán compartir información y datos en una misma plataforma.
Más herramientas de conexión
Una compañía no solo debe hacer uso de una única herramienta para conectar a sus empleados y clientes, al contrario, la clave para llevar a cabo una buena estrategia de comunicación interna es hacer uso de varias herramientas y mezclarlas. Por ello, los expertos aseguran que, además de tener una intranet, una buena opción es crear chats donde los empleados se puedan comunicar entre ellos.
Una de las herramientas que mejor se adapta a esta propuesta y de las más utilizadas en las corporaciones es Teams. Esta es una plataforma unificada de comunicación y colaboración que pertenece a Microsoft a través de la que los empleados pueden comunicarse entre ellos e incluso con sus jefes y con aquellos clientes que también tengan cuenta allí. Las utilidades más conocidas son: chats, reuniones en vídeo y almacenamiento de archivos.
Una red social interna
Otra de las estrategias que proponen los expertos es crear una red social interna. Hablamos de una red social para los propios empleados, que servirá para que tu equipo esté conectado, ya que, con la modalidad de teletrabajo, la asistencia a eventos, viajes y reuniones externas con clientes, los trabajadores desconocen todo lo que ocurre en la empresa durante su ausencia.
Esta es una recomendación de los expertos para facilitar la conexión del equipo a través de un chat en el que se compartan noticias, fotografías, vídeos, notas de prensa… De esta manera, el equipo se podrá comunicar entre sí, lo que facilita una mejor relación entre ellos, un sentimiento de pertenencia y una ayuda mutua al compartir noticias y contenido relevante para los clientes.
Una newsletter
La propuesta de los expertos, en este caso, pasa porque los empleados lancen a diario una newsletter de manera interna con las noticias más significativas de sus clientes. Una forma más de conectar mejor a los clientes con la agencia y con los propios empleados.
Un último paso: la medición
El objetivo principal de aplicar las diferentes herramientas que hemos ido mencionando es que los empleados estén conectados entre ellos y con sus clientes, lo que aumentará su productividad y su nivel de satisfacción con la empresa.
No solo basta con adoptar gadgets con los que los compañeros puedan estar conectados entre sí, sino que la clave para saber si estas herramientas funcionan o no es monitorizarlas: ver el nivel de participación de los empleados y, también, su nivel de satisfacción con la empresa.