La transformación llega a los departamentos de Marketing y Comunicación. ¿Preparados?

Todo lo que no se transforma muere. Esta frase esconde una realidad irrebatible, y es que el cambio forma parte inherente de nuestra vida. Ya no nos planteamos la permanencia porque sí, sabemos que debemos de amoldarnos y adaptarnos permanentemente a las nuevas realidades.

Ese proceso evolutivo se traduce en el mundo empresarial en lo que se denomina transformación digital que no es otra cosa que adaptar las estructuras vitales de las compañías para aprovechar al máximo la innovación y dar respuesta a los nuevos hábitos compra y consumo. Algo tan simple de decir está acarreando serios cambios en las áreas funcionales de las organizaciones y una de ellas es la de marketing y comunicación.

La línea que separaba estas dos actividades, la de marketing centrada en dar soporte al “product management” y a la generación de leads (detección de oportunidades de venta ) y la de comunicación más enfocada al concepto de branding y posicionamiento, es cada vez más difusa. Bastan algunos ejemplos.

  • La mayor importancia de los contenidos y el social media ( propios del área de comunicación ) en el proceso de identificación de oportunidades de negocio.
  • El auge de la publicidad nativa como refuerzo de las estrategias de inbound marketing que se basan en conceptos de storytelling creativo.
  • La cada vez más necesaria alineación de las estrategias de contenidos y SM con la comunicación en medios e incluso con la de SEO.
  • Las técnicas y procesos de automatización de marketing basados en contenidos.
  • La generación de lead multicanal mediante la combinación de acciones Off ( como el telemarketing y el marketing directo) con acciones ON como SEM y el email marketing
  • Etc..

Este tipo de estrategias conjuntas nos demuestra que la tradicional dicotomía entre las áreas de marketing y comunicación es cosa del pasado.

Desde Esencial, apostamos por ofrecer un servicio transversal sustentado por un equipo senior multidisciplinar que despliege actividades propias tanto del área de marketing como de comunicación, conscientes de que los clientes demandan cada vez más estrategias integradas que ante todo sean capaces de influir en los clientes y/o consumidores para lograr un determinado propósito, ya sea el de detectar oportunidades de venta o el de posicionar un atributo competitivo determinado.

Esta visión se resume en nuestro nuevo claim “Business and Branding “ toda una declaración de intenciones sobre lo que sin duda será tendencia entre las mayores agencias del mercado.

Posted by Esencial Marketing