En comunicación. Be agile my friend.

Intermediar entre empresas y medios de comunicación puede parecer tarea sencilla. Para empezar, se comparten habilidades e intereses. Pero no siempre se alinean los resultados con las expectativas.

Amplificar la visibilidad del cliente y fortalecer su imagen pública, es sin duda, la labor más importante de una agencia de comunicación, pero debemos ser conscientes del posicionamiento actual de la compañía, del ecosistema de medios objetivos y de la capacidad para generar contenidos e historias de interés. Además, resulta prioritario tener en cuenta las connotaciones que introduce la inmediatez del cosmos online en el que nos movemos.

Los foros y las redes sociales se han convertido en un amplificador idóneo que complementan las acciones de comunicación corporativa en medios. Pero que a su vez, exigen una serie de cambios que las agencias y los clientes deben de contemplar en su justa medida. La actividad de comunicación ha dejado de ser la única arista para transmitir los atributos de marca. Pero continúa siendo la de mayor reputación y alcance.

Hoy en día, la transformación del modelo productivo en pos de una mayor eficiencia, está en el epicentro de los consejos de administración. Los principios del desarrollo avanzado de software, reunidos en la que se conoce como estrategia “Agile”, no es otra cosa que una sucesión acelerada del sistema clásico de prueba y error del software, pero elevado a la máxima potencia. Y las organizaciones de todo el mundo la van a explotar en los próximos años. Se trata de descubrir cómo resolver las necesidades de cada empresa en todo momento, lo que funciona y lo que no, pero de forma permanente y a un ritmo endiablado.

En este entorno, la comunicación debe de responder con igual agilidad a los retos del futuro, unificando las estrategias de relaciones públicas, contenidos y social media en una sola, que permita a las organizaciones extraer todo el potencial de los medios y canales digitales, pero de forma coordinada. Y es que cada vez es más habitual que la comunicación sobre el lanzamiento de un producto o servicio se realice después de que múltiples usuarios lo hayan valorado en las redes, que se hayan escrito cientos de post en blogs de influencers o se haya discutido en los foros más especializados. ¿Qué valor tiene en ese momento nuestro comunicado?,¿Qué aporta a los clientes o usuarios?, ¿por qué pensamos que le interesará a un medio? Y sobre todo, ¿cuál es su nivel de credibilidad?

Apostamos por crear un entorno de prueba controlado donde se puedan analizar convenientemente los resultados de una estrategia global que unifique la comunicación, los contenidos el social media y las técnicas SEO. Confiar en personas con capacidad para liderar el cambio y apoyarse en agencias multidisciplinares que puedan moverse en entornos híbridos.

Sólo hace falta estar dispuesto a experimentar, a buscar nuevas formas de hacer, a tener el coraje para errar y sobre todo para aprender. El cambio continuo (y acelerado) es lo único seguro en los próximos tiempos y de ese cambio saldrán los líderes del mercado.

Posted by Esencial Marketing

be-agile