¿Qué entendemos por Inbound Marketing?, podríamos decir brevemente que son un grupo de técnicas de marketing para la obtención de leads, generando para ello una atracción indirecta entre los prospectos. O dicho de otra forma, se trata de poner bombones por el camino hasta que el futuro comprador logre llegar a interesarse en los productos o servicios que le proponemos.
Las estrategias de “persecución” al cliente, están llegando a su fin. Si hace una década las acciones habituales para lograr leads, pasaban por la publicidad On line o el email marketing , hoy en día nos encontramos con un usuario saturado de impactos, muy experimentado, que sabe lo que necesita y que además tiene a su alcance la información necesaria para la toma de decisiones. Por ello, están tomando una mayor relevancia las acciones indirectas basadas en el comportamiento de los clientes. El paradigma ha cambiado y ahora son ellos los de forma natural (no invasiva) interactúan con las marcas.
En las estrategias inbound existen tres pilares, o técnicas, que deberemos implementar para obtener un nivel de éxito notable, siempre asumiendo que se trata de una estrategia que comenzará a dar sus resultados a medio y largo plazo.
- Search: Utilicemos el potencial enorme de los buscadores. Una estrategia de SEO ( On page / Off page ) es clave para posicionar nuestra web y landing pages, para de esta forma estar presentes en los procesos de búsqueda orgánica de los potenciales clientes. Nada alcanza los niveles de tráfico que genera el SEO y su vertiente publicitaria asociada a criterios de búsqueda. Las acciones SEM.
- Social Media: Las redes sociales jugarán un papel muy importante en nuestra estrategia, es donde tenemos a los más fieles y apasionados seguidores de nuestra marca. Un nicho perfecto para potenciar nuestra estrategia VOM (Word Of Mouth) e incrementar la notoriedad y difusión de los contenidos que se generen.
- Marketing de contenidos: Hoy en día es el rey de las estrategias, nada posiciona mejor que los contenidos de calidad, inéditos y con una frecuencia elevada. No hay nada más efectivo que convencer informando, bien sea mediante videos, infografías o piezas argumentales. Se trata de atraer y de generar recuerdo y viralidad, aunque esto último, rara ver se consigue.
Integrar las tres estrategias anteriores, es más efectivo que si las consideramos de forma aislada. Para ello, es necesaria una planificación y una medición exhaustiva. En este sentido, una manera de determinar el nivel de éxito de las acciones Inbound pasa por analizar el tráfico, el ratio de conversión y el nivel en engagement de nuestro Social Media, entre otros indicadores.
Las campañas Inbound pueden perseguir diferentes objetivos, desde el respaldo al lanzamiento de un producto o servicio, hasta la generación de branding y reputación de marca. Teniendo en cuenta que los clientes valoran una marcar en función de su experiencia con ella y no tanto por sus mensajes publicitarios, llegaremos al éxito si sabemos comunicar de una forma realista y útil, las virtudes y el valor diferencial de nuestra propuesta.
Pero no todo en Inbound es generar contenido o explotar las Redes sociales de forma indiscriminada. También es necesario utilizar “data” de nuestra organización en sus diferentes niveles. El “First Party Data”, datos completos de clientes propios (Bases de datos propias, seguidores en redes sociales, etc.) el “Second Party Data”, datos de clientes obtenidos de terceros (Siempre respetando la LOPD) y el Third Party Data, datos de clientes obtenidos a partir de sus intereses y comportamientos. En este sentido podemos contar con los potentes DMP (Data Management Platform) que hay en el mercado, y así poder desarrollar una campaña segmentada hacia tu target cualificado.
Pero, ¿qué hay de la inversión?, es evidente que cuanto más inversión, más alcance. Pero si no cuentas con un gran Budget, se puede generar también una campaña exitosa a partir de utilizar de forma creativa los contenidos, las redes sociales y el SEO. Muchas de las principales campañas que tuvieron éxito en 2015 se realizaron con una mínima inversión.
Por lo tanto, sé original, diferente y a ser posible, único. Tenemos que transmitir imagen de calidad, seguridad y experiencia. Hoy en día los clientes son expertos y hay que empatizar con ellos como tales.
Posted by Esencial Marketing