Las redes sociales no se van de vacaciones

Mientras el mercurio del termómetro va batiendo récords día tras día, las oficinas se van vaciando poco a poco. Son señales que no engañan, ha llegado el verano. Tarde o temprano para los más suertudos llegará el deseado momento de las vacaciones.

Has cerrado los temas pendientes, programado unas cuantas reuniones para septiembre, las personas que se quedarán al mando están al tanto de los asuntos y te dispones a relajarte y desconectar unas semanas pero… ¿Has pensado en las redes sociales de tu empresa?

En internet no vale colgar un cartel de “cerrado por vacaciones”, cuando las redes sociales son el principal punto de conexión entre nuestra empresa y el público. Con la democratización de los Smartphone el acceso a tus perfiles corporativos se puede hacer desde cualquier punto del planeta (playas paradisiacas incluidas). Es de vital importancia mantener actualizados tus perfiles para no perder la difícilmente lograda confianza de tus seguidores. La ausencia de contenidos durante los meses estivales demuestra despreocupación y falta de interés hacia la audiencia. Eso repercutirá negativamente sobre la imagen global de tu empresa.

Aquí te dejamos unos temas a tener en cuenta de cara al verano para tus redes sociales:

No dejes las redes sociales en silencio. Si decides marcharte de vacaciones sin dejar nada programado y retomar las redes sociales en septiembre, reducirás a la nada todos los esfuerzos de los meses anteriores. Hay que seguir manteniendo los estándares de calidad que se habían creado a lo largo del año.

Al igual que en las playas del Levante, el verano es la temporada alta para las redes sociales. Durante estos meses se consultan más las redes sociales que el resto del año. Se consumen incluso más datos, para seguir conectados a través del móvil o de la tablet. Los usuarios aprovechan esos canales para mantener el contacto con sus seres queridos. Entre una foto de playa y otra de senderismo, un contenido tuyo fresco y bien pensado puede encontrar su hueco perfecto y llegar a muchas personas. Si bien es verdad que las redes que tienen más actividad en estos casos son Facebook e Instagram, no debemos descuidar Twitter o Linkedin.

Las quejas y sugerencias del público no entienden de vacaciones. Hay que estar al pie del cañón para contestar, resolver dudas y solucionar problemas. Seguir comunicando es básico, pero escuchar a nuestra audiencia sigue siendo clave.

Aprovecha para ser más proactivo y dedicar el tiempo a tareas que el ritmo del resto del año no permite siempre desarrollar. Es muy probable que el resto de tareas de tu negocio tengan un volumen más bajo en estos meses. Ha llegado el momento idóneo para poder hacer esta larga lista de cosas que por falta de tiempo dejas habitualmente de lado. Desarrollar contenidos en profundidad, observar lo que hacen tus competidores, elaborar planes de mejora… las opciones son infinitas.

El programador de calendario editorial, ese gran amigo. Para desconectar un poco unos días existen múltiples herramientas que permiten programar de antemano las publicaciones. No servirán para gestionar las respuestas a nuestra comunidad virtual pero puede ayudar a salir del paso en cuanto a actualización de contenidos.

Si te descuidas otros aprovecharán para hacerlo mejor. Tu competencia puede aprovechar un momento de tranquilidad para dar un pequeño empuje a su presencia en social media y si has bajado el nivel puede que llegue a superarte.

Los algoritmos darán por muerto tu perfil y te irán a enterrar en aquel cementerio digital… las últimas páginas de resultados. Dos meses de inactividad en un mundo tan competitivo como el posicionamiento web pueden sellar el certificado de defunción de tu presencia online.

Si tu negocio es global piensa que el verano cae en julio y agosto solamente en el hemisferio norte. Es decir que la mitad de planeta está en pleno invierno, con un volumen de actividad intenso. Algo muy a tener en cuenta si tienes a países como Australia, Argentina o Sudáfrica entre tus mejores mercados.

Pero si realmente lo que quieres es poder desconectar del todo e irte de vacaciones con la mente relajada, puedes confiar la gestión de tus redes sociales a una agencia como Esencial Marketing. Más allá de elaborar y publicar contenidos de calidad, nos encargamos de dinamizar y atender las necesidades de tu comunidad de seguidores. Además de una mera tarea de difusión y respuesta, pensamos en la mejor estrategia para dar visibilidad a los canales de social media de tu empresa. Todo esto, no solamente en verano sino que los 365 días del año. Para poder irte tranquilo de vacaciones, sí. Pero también dedicar tu tiempo y energía a las demás tareas de tu negocio el resto del año.

Posted By Esencial Marketing

Beach border scene with blue striped towel, starfish, seashell and two pairs of sunglasses on blue painted beach decking. Copyspace.