¿Tu empresa B2B tiene cuenta en Pinterest?

…No necesitamos redes sociales porque somos una empresa B2B

Os lo aseguramos, todavía a día de hoy se escuchan este tipo de comentarios. Ya os lo íbamos contando hace unas semanas, una marca que no está en internet y por lo tanto en redes sociales, directamente es como si no existiera.

Tendremos ocasión de volver en profundidad sobre la importancia del uso de las redes sociales para empresas B2B. Pero el post de hoy va enfocado especialmente a una de ellas, que muchas veces se subestima, sobre todo si hablamos del entorno B2B. Esta red es Pinterest.

Si queremos caer en los clichés fáciles tenderemos a pensar que en una red social como puede ser Pinterest solamente encontraremos ideas para organizar una boda, llevar el peinado de moda o encontrar una imagen bucólica. Lo que se suele creer es que Pinterest es el canal rey de los bienes de consumo orientado a un público femenino en su gran mayoría. Ceñirse a esta visión sería un error ya que la red social de la P roja ofrece una gran variedad de infografías tan útiles como vistosas y numerosas frases inspiracionales que podrán encontrar su éxito en un público más orientado a negocios y leadership. Una vez asumido esto, nos permitiremos ver a Pinterest como la red social por excelencia del pensamiento estratégico, de la visualización de datos, de la generación de ideas y de la inspiración para el mundo laboral.

Pensar que una red social como Pinterest no puede atraer a empresas del sector B2B sería entonces un error. Es más, mientras algunos siguen convencidos de ello, otros han decidido dar el paso hace tiempo. Gigantes tecnológicos como CSC, IBM, Oracle, HP, Microsoft, Cisco nos deleitan de tablón en tablón a golpe de Pins. ¿Veis como no solamente es para moda o belleza?

Y si ahora me decís que no os va a funcionar porque no tenéis suficiente material visual como para explotarlo en este tipo de medios, os tengo que hacer una pregunta… ¿A qué estáis esperando? No podéis perder ni un minuto más, dejad de leer este post (si, lo digo en serio) y poneros desde ahora mismo a volver a pensar vuestra estrategia de contenidos. Porque aunque últimamente todo el mundo se ha empeñado en decir que el contenido es el rey, siento deciros que están equivocados. El contenido realmente es el campo de batalla y pretender hacer marketing digital sin contenido visual es como lanzarse a la primera línea de ataque sin armas… una derrota asegurada.

Si tuviéramos que definir Pinterest en una sola palabra esa sería “Inspiración”. Así que a modo de inspiración os dejamos unas pistas del uso que le podéis dar a esta red social para vuestra empresa B2B.

Crear un tablón con infografías de la empresa

Una imagen vale más que mil palabras. En Esencial Marketing ya nos hemos aplicado el cuento y tenemos un tablón dedicado a las imágenes e infografías que vamos subiendo en nuestro blog.

¿Un truco extra para las infografías? Si subes artículos con listas de cosas como nosotros cuando te recomendamos los pasos para asegurar que acuden participantes a tu evento B2B tienes información de calidad para realizar una infografía útil y vistosa.

Crear un tablón que pone el foco en tus productos/servicios

En este puedes dar recomendaciones sobre cómo usarlos, consejos prácticos de expertos e incluso algún tutorial. También te puedes salir de lo propio de tu empresa para abarcar temas más generales del sector. Lo importante es compartir contenido útil. Si ayudas a tus seguidores querrán guardar tu Pin para volver a él.

Crear un tablón con palabras claves por las cuales quieres estar bien posicionado

¡Quién te iba a decir que más allá de inspirarte o permitirte formar parte de una comunidad bonita, Pinterest iba a ser tu gran aliado para el SEO! Los tablones de Pinterest forman parte de los resultados de búsqueda de Google y tienen un ranking bastante bueno. Dedica tiempo para pensar bien los nombres de tus tablones, los títulos y las descripciones de tus fotos… Acabará dando resultados.

Crear un tablón con tu newsletters

Otra manera de aprovechar el contenido que ya estás generando es guardar tus newsletters en formato PDF y colgarlas en un tablón de Pinterest. Además de difundir tus conocimientos, puedes incluir un enlace a una página con formulario para suscribirse a ella. Lo que viene a ser un 2×1…

¡A pinear se ha dicho!

Posted by Esencial Marketing