Presentaciones, conferencias, salones, ferias… las redes sociales son muy buenas compañeras de los eventos profesionales. Y si hubiera que quedarse con una entre todas, esta sería Twitter. La red del pajarito azul es el lugar idóneo para generar conversaciones alrededor de un evento en directo.Hacer live-tweeting es una manera muy potente de crear engagement y construir una comunidad comprometida con una marca en Twitter.
En este Post abordaremos 6 aspectos a tener en cuenta para poder realizar un live-tweeting profesional.
- ELEGIR (BIEN) EL HASHTAG
Si el live tweeting fuese una religión, su Dios todo poderoso sería el #hashtag. Esta palabra-etiqueta resulta muy útil a la hora de retransmitir un evento en directo. Permite agrupar a todos los mensajes sobre un mismo tema en un mismo lugar y acceder a ellos a través del buscador. Además, si conseguimos que nuestro hashtag se replique un número consecuente de veces, podría llegar a formar parte de la tan anhelada lista de los Trending Topics. Antes de elegir un hashtag para nuestro evento tenemos que pensar en una serie de criterios:
- Que no sea repetido para no confundir nuestra audiencia.
- Buscar lo más sencillo posible. Para ello un buen ejercicio es ponernos en la piel de los asistentes a nuestro evento. ¿Si fuese uno de ellos y quisiera ponerme a redactar tweets sobre lo que estoy viviendo, cuál sería el primer hashtag que me viene en mente?
- Que no sea demasiado largo, cuanto menos gastemos de los 140 caracteres permitidos por Tweet, mejor. Entre 5 y 15 caracteres es una buena media.
Un live tweeting es el momento perfecto para lanzar mensajes a nuestra audiencia pero no hay que perder de vista el gran potencial de escucha de nuestra comunidad que nos brinda este tipo de acciones. A través del hashtag vamos a poder acceder al conjunto de mensajes que la gente decidió redactar para la ocasión y descubrir de esta manera perfiles y temáticas que nos pueden resultar muy interesantes.
Nuestro consejo: imprimir flyers para repartirlos en la entrada al evento (cuando los participantes recogen sus acreditaciones por ejemplo) con el hashtag del evento y la contraseña wifi.
- ORGANIZAR PREVIAMENTE UNA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN EFICAZ
Incluir en nuestro calendario editorial en redes sociales unos cuantos anuncios previos de nuestro evento. Nombrando las problemáticas que se van a tratar, o los participantes que se van a invitar. Si estos son tweeters activos aprovecharemos la ocasión para citar su cuenta en nuestros tweets, para así llamar su atención, y si nos hacen el favor de retweetearnos, alcanzaremos también a la audiencia de sus seguidores. Eso es válido tanto para personas que para marcas o empresas.
Podemos recomendar a nuestra audiencia en otras redes sociales (Facebook, Linkedin, Instagram…) seguirnos en Twitter de cara al evento para no perderse nada gracias al live tweeting y ganar así algunos followers.
- PREPARAR UN STORYTELLING SÓLIDO Y UNOS VISUALES ATRACTIVOS
La gran suerte de los eventos profesionales es que podemos conocer de antemano el programa. Los títulos de las ponencias o las mesas redondas, la lista de ponentes, los temas sobre los cuales se va a debatir… Todo un conjunto de información muy valiosa que nos permitirá prepararnos. Está claro que la improvisación también tendrá cabida en el evento pero las líneas generales vienen ya dibujadas.
Podemos redactar de antemano unos cuantos mensajes con los puntos fuertes de una presentación, preparar unos visuales bonitos y dejar todo listo en una herramienta de gestión de contenidos como puede ser Hootsuite o Buffer. Solamente tendremos que publicarlos cuando se trate el tema, cambiando si hace falta algún detalle. Pero tampoco nos podemos quedar solamente en ello.
Lo bonito del ejercicio del live tweeting es que desprende naturalidad y espontaneidad. Tenemos unas grandes líneas generales para no perdernos en la estructura, y rellenamos los huecos con frases o ideas potentes que van surgiendo en el directo.
- WIFI DECENTE Y BATERÍA CARGADA: LAS NUEVAS BASES DE LA PIRÁMIDE DE MASLOW
No hay nada peor que tener todo perfectamente preparado y tener que cancelar la misión “live tweeting del año” porque la conexión a internet del sitio dónde nos encontramos es penosa o quedarnos sin batería en el momento culmen de la ponencia más importante. Para evitar eso debemos ser previsores.
Si organizamos el evento nos habremos asegurado previamente que disponemos de una conexión de alta velocidad que pueda brindar servicio a todos los asistentes. Para la batería tendremos otra de recambio (por si acaso) y lo mejor sería tener asignado un sitio para trabajar cerca de un enchufe y poder estar tranquilo.
- LOS GRANDES MAESTROS ELIGEN BIEN SUS HERRAMIENTAS
Las personas que tienen afición para el mundo digital y las redes sociales suelen asociar Twitter al uso de un Smartphone. Pero los profesionales lo saben: un live tweeting en condiciones se hace desde un portátil. Para empezar, se redacta mucho más rápidamente desde el teclado de un ordenador que el de un teléfono. Además es más cómodo para poder trabajar con varias pestañas abiertas (recomendamos el uso de herramientas como Hootsuite, Buffer o Tweetdeck) y tener a mano los visuales que habremos preparado antes, Photoshop por si necesitamos hacer algún retoque rápido de una foto o un documento de texto con la lista de participantes y sus cuentas de Twitter.
Nuestro consejo: A pesar de haberse tomado todas las precauciones para tener una buena conexión a Internet, el día D algo falla. ¡No nos agobiemos! Siempre hay soluciones. Un apaño que puede sacarnos de más de un apuro es usar nuestro teléfono móvil y su conexión 4G (y ojalá pronto 5G) a modo de router. Compartimos la conexión del móvil con el ordenador y problema resuelto. En este caso habrá que estar pendiente también de la batería del móvil. ¡Eso es tecnología, no magia!
- LA UNIÓN HACE LA FUERZA
El imaginario popular suele ver a la figura del community manager como un ser solitario que a pesar de interactuar con una amplia comunidad todo el día, se encuentra solo físicamente, atrincherado detrás de su teclado. Para sacar lo mejor de un live tweeting no hay misterio: es más que recomendable disponer de dos community managers (o más si se puede).
Uno se mantendrá con el teclado echando humo y sacando partido a Tweetdeck (cerquita del enchufe) mientras que el otro se pegará el lujo de mezclarse con la multitud, sacando fotos desde los mejores puntos de vista y recopilando testimonios entre los asistentes.
Las competencias digitales no se improvisan. Muchos piensan poder hacer frente a un live tweeting por tener un uso aficionado de las redes sociales, y se ven desbordados a la hora de la verdad.
Nuestro consejo: Para asegurarse del éxito de un live tweeting lo mejor es dejarlo en manos de un profesional. De esta manera, nos quitaremos un agobio más de la “To Do List” que conlleva la organización de un evento.
Posted by Esencial Marketing