La tecnología, puerta hacia nuevas oportunidades de negocio

La industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación sigue creciendo a pasos agigantados desde 2014. No en vano, el Informe Anual “La Sociedad en Red” de Red.es, en su Edición de 2017, indica que la facturación del sector volvió a subir en 2016 hasta superar los 105.000 millones de euros, una cifra que se acerca a las de antes de la crisis.

Hablamos de un incremento que, por tercer año consecutivo, se complementa con el del número de empresas (un 3% más) y el del personal ocupado (4%), dos evidentes indicadores de mejora. Además, la inversión continúa la tendencia positiva iniciada en 2014 (con una subida de más de 3.000 millones de euros en dos años) y ya supera también los niveles registrados en el periodo anterior a la recesión.

Datos que tienen que ver también con el cambio que han experimentado los consumidores en los últimos años, gracias a la aparición de tecnologías como el Touch Commerce, las plataformas de vídeo bajo demanda o la publicidad sensorial relacionada con la realidad virtual. Las analizamos:

La evolución del m-commerce

La manera de comprar del consumidor está evolucionando constantemente. Y es que las compras realizadas a través del m-commerce o comercio móvil se incrementan casi tres veces más rápido que las del e-commerce tradicional. Además, el Touch Commerce o comercio táctil se presenta como una alternativa actual que permite a los clientes realizar pagos de forma segura en la web o aplicaciones de cualquier empresa, sin necesidad de registrar datos.

La publicidad en video se reinventa

Y cada vez más. Las plataformas de vídeo bajo demanda están ya instaladas en nuestras vidas, sobre todo en dispositivos como los ordenadores o los móviles. Un nuevo escenario para el que la publicidad tiene que reinventarse, ya que tiene que adaptarse a las nuevas rutinas de los consumidores.

No en vano, un reciente estudio realizado por Nielsen, en el que participaron 30.000 consumidores online de 61 países, confirma que el 47% de los encuestados han consumido en algún momento vídeo bajo demanda. Y la cifra sigue subiendo. Por eso, las empresas de marketing tienen el nuevo desafío de buscar nuevas vías de hacer llegar la publicidad a un público que no es receptivo con los anuncios.

Más conectados, mejores infraestructuras

Precisamente este auge del consumo en dispositivos móviles se da gracias a infraestructuras como el 4G y se verán mejoradas con el 5G, que multiplica la velocidad de conexión, gana en calidad y mejora el número de terminales que dan servicio instantáneo. Además, el futuro de la conexión a internet en lugares como coches, trenes o aviones está cada vez más cerca, por lo que adaptar nuestras campañas a este paradigma será esencial para llegar y calar en nuestro público objetivo.

La RV y el neuromarketing, la combinación definitiva

La publicidad tiende hacia la multi-sensorialidad y el neuromarketing. Muchas de las más importantes compañías del sector del comercio minorista ya utilizan esta herramienta para atraer y fidelizar a los consumidores. Y es que esta ciencia puede convertirse en el principal aliado de las marcas, porque permite conectar emociones y ofrece al usuario la posibilidad de obtener una experiencia más auténtica.

A través de un teléfono móvil no se puede saborear un plato, oler un perfume o tocar una mascota, pero la publicidad sensorial está cada vez más cerca de conseguirlo. La realidad virtual tiene mucho que decir en este sentido.

Según un estudio llevado a cabo por YuMe y la consultora Nielsen, las experiencias que se consiguen gracias a la realidad virtual pueden incrementar la fidelización y el sentimiento de marca en un 50%. Por eso esta tecnología se convertirá en el principal aliado de las marcas en los próximos años. Y es que los propios expertos la señalan como ‘la máquina de empatía definitiva’, debido a su capacidad de llevar al espectador al centro de lo que está viendo y rodearlo con una historia.

Hablamos de una tecnología que facilita la inmersión de los usuarios en distintas realidades y que provoca que estos respondan a los estímulos de manera real. La sensación de poder tocar objetos, andar, etc. permite obtener una experiencia más auténtica. Además, mediante estos escenarios virtuales las empresas registran todo lo que el usuario ve y su respuesta a los diferentes estímulos. Luego viene el análisis y procesamiento de todo ese Big Data que se ha generado.

Las nuevas oportunidades de i-negocio

No cabe duda de que las tecnologías abren la puerta a nuevas oportunidades de negocio, a una mejor eficiencia de los procesos y a afianzar la relación con los clientes. Por ello, las empresas se enfrentan a corto plazo a una serie de desafíos que deben afrontar para no quedarse apeadas en el camino:

  • Eliminar las barreras entre el mundo físico y el digital: es necesario integrar la digitalización en toda la compañía para mejorar los procesos e incrementar la eficiencia, generar una relación de confianza con los clientes y buscar nuevas oportunidades de negocio.
  • El valor de los datos: los datos permiten recabar información útil sobre qué quieren los clientes y su análisis posibilita tomar mejores decisiones y abre la puerta a otras líneas de negocio. También incrementa la eficiencia publicitaria y reduce el coste de captación de clientes.
  • Omnicanalidad: hay que tener en cuenta que, en el mundo globalizado y multipantalla en el que vivimos, la imagen de marca, la calidad del servicio y la experiencia de uso deben ser iguales en cualquiera de los canales en los que trabajemos. Porque un mismo cliente que ha entrado en una tienda previamente se ha informado por internet, compra a través del móvil y va a compartir sus impresiones en redes sociales. La estrategia debe ser común.
  • El nuevo marketing: el nuevo consumidor, más conectado y más exigente, ha propiciado un marketing más humano y una comunicación bidireccional. El objetivo es identificar a los clientes, trazar su ruta de compra y hacer que vuelvan. La analítica de datos se presenta aquí como la herramienta fundamental para conocer y segmentar a los clientes, con el fin de adecuar las estrategias a sus gustos y necesidades. La máxima aspiración de las empresas debe ser lograr un vínculo emocional con ellos.

En Esencial Marketing contamos con la experiencia y el conocimiento aplicado a las nuevas estrategias de marketing y comunicación que están revolucionando la forma en la que las organizaciones se relacionan con sus públicos, ya sean clientes, empleados o accionistas. ¿Hablamos?.

Posted by Esencial Marketing

tecnología