5 tendencias que revolucionarán la estrategia de comunicación de las marcas

La comunicación corporativa ha vivido años de grandes cambios, en los que ha tenido que adaptarse para aprovechar las enormes ventajas de las redes sociales, definir las estrategias de contenidos, poner en marcha nuevas herramientas de medición, redefinir su estrategia de comunicación en medios en base a los nuevos ecosistemas digitales y un largo etcétera. Pues bien, la buena noticia es que gran parte de las organizaciones no sólo han salido airosas del reto, sino que han liderado verdaderas iniciativas pioneras que serán la base que sustente los cambios venideros. En este post repasamos las principales tendencias que veremos en los próximos años.

  1. Los nuevos portales de contenidos corporativos (branded content sites). Los blogs corporativos se están profesionalizando y, poco a poco, están dando paso a verdaderos portales de contenidos de marca que persiguen incrementar el engagement de los clientes y transmitir una imagen de mayor credibilidad y expertise. Se trata de llevar la figura del contenido a un nivel superior y dotarlo de un marketing propio, como si se tratara de un producto o servicio más. Y es que las marcas que han ido generando contenido de forma masiva tienen a su alcance multitud de herramientas para crear unos vínculos más estrechos con su target. En este nuevo concepto cabe TODO, desde dar cabida a las aportaciones de los clientes, gestionar relaciones con influencers o crear extensiones para implantar estrategias de marketing de automatización basadas en contenidos personalizados, hasta promover la generación de contenidos en tiempo real, entre otras muchas alternativas.
  2. De la época del storytelling a la era del storydoing. La idea de transmitir o de contar una historia basada en los valores o beneficios de una marca ha ido evolucionando hacia un concepto más real. Los clientes están saturados de promesas evocadoras y quieren saber qué hay detrás de esas bonitas historias. Por ello las compañías, independientemente de si se mueven en el terreno del B2C o del B2B, comienzan a perfilar estrategias de comunicación basadas en experiencias reales entre el cliente y la marca, demostrando sus valores corporativos con hechos o asociando creativos productos y servicios a los atributos de posicionamiento.
  3. La comunicación interna es más externa que nunca. Estamos inmersos en la “cultura del talento” y cada vez las compañías son más conscientes de lo complicado que es no sólo conseguirlo, sino retenerlo. Además, es de sobra conocida la influencia de los propios empleados tanto en el negocio como en la imagen de la compañía, más aun con el actual poder de amplificación de las redes sociales. Por ello, las marcas comienzan a implantar verdaderas estrategias de comunicación centradas en uno de los activos más valiosos de una compañía: los empleados. La diferencia es que, hace unos años, estas iniciativas entraban a formar parte de un departamento “gris” que se llamaba de comunicación interna y ahora forman parte estructural de la propia estrategia de comunicación, que incluye actividades de gamificación, nuevos canales y recursos de comunicación, contenidos especializados para empleados o el fomento del uso de las redes sociales corporativas por parte de estos.
  4. Las redes sociales definen los contenidos. Hoy en día las redes sociales comparten protagonismo con la web como centro neurálgico de los contenidos, por el gran potencial que tienen para incrementar su visibilidad y su alcance. Y es que los contenidos comienzan a ser elaborados pensando en las características de cada una de las redes sociales, variando la temática, tonos y formatos en función de las características de los seguidores y forma de consumo de los contenidos.
  5. El valor de la comunicación en medios se amplifica con el entorno digital. Aparte de pequeñas tendencias que afectan a la esencia de la actividad, como son los cambios en los formatos de los comunicados y ruedas de prensa, la adaptación de la información a los medios digitales y nuevas temáticas de interés, lo cierto es que la comunicación en medios vive un nuevo período de gracia tras unos años complicados. El incremento de portales verticales de contenidos, medios de comunicación digital y blogs especializados facilitan la cobertura de información corporativa y permiten alcanzar objetivos cuantificables no solo en la notoriedad, sino también en la generación de tráfico web, consecución de leads, posicionamiento SEO por palabras clave o constituir una fuente valiosa para la dinamización de las RRSS corporativas.

Posted by Esencial Marketing