Estar al tanto de las últimas tendencias de marketing digital implica no sólo poner la casa en orden y actualizarse en lo que haga falta, sino tener la capacidad de observar, escuchar, hacer modificaciones, y en especial, prever hacia dónde se moverá el sector. Desde Esencial Marketing hemos querido hablar, no ya de las novedades de 2018, sino de las de 2019, puesto que conviene ir adoptando las medidas necesarias a tiempo.
Éstas son las 20 tendencias que marcarán pauta en 2019:
- Fast Content: en la guerra por el click están triunfando los contenidos breves para un consumo instantáneo. Ante la realidad de que el consumo de contenido se da en varios dispositivos a la vez, siendo los móviles los preferidos, un contenido atractivo y rápido tiende a captar la atención del usuario con mayor facilidad. ¿Las ventajas? Favorece el CTR y la presencia de marca. Si bien no debe ser el único modelo a seguir, pues dependiendo del tema, el target y el canal de difusión, puede ser más conveniente un contenido de mayor duración o profundidad, el Fast Content sigue siendo una necesidad.
- Stories: ¡es el momento de las stories! Tras Snapchat, Instagram y Facebook integraron las stories a sus funciones. Poco a poco las va integrando también Google entre sus resultados de búsqueda… Pareciera que nos toparemos con ellas cada vez más.
- Contenidos audiovisuales: el Washington Post predijo que el vídeo representaría el 80% de todo el tráfico de Internet hasta 2019. YouTube es el segundo motor de búsqueda más usado en el mundo. ¿Quieres más datos? La verdad es que está claro que, si puedes decir algo en vídeo, mejor.
- Mobile First: si bien el Mobile First no es nuevo, es una tendencia que va en aumento. Según el último informe de AIMC el 92.6% de los internautas navegan en Internet desde un smartphone. España, por su parte, es el país europeo con una mayor penetración de smartphones, por lo que un 94,6% usan el móvil para acceder a Internet, según diversos estudios recientes. Por tanto, toda plataforma debe adaptarse a este dispositivo sin excusa.
- Accelerated Mobile Pages (AMP): desde su nacimiento hacia finales de 2015, este proyecto de Google para optimizar el tiempo de carga de las páginas en móviles ha ido ganando mucha importancia. Sabemos que el Mobile First es una tendencia que va en aumento, por lo que Google seguirá premiando los resultados AMP frente a los tradicionales. Entre las principales ventajas, esta tecnología permite un ahorro de datos, de batería y además favorece al SEO.
- Publicidad programática: se espera, según informa Forbes, que más del 80% de todo el vídeo publicitario de 2019 será programático. Este tipo de anuncios online, se pueden contratar por subastas en tiempo real de manera automatizada, y garantizan, gracias al empleo de algoritmos y Big Data, que el anunciante alcance un target específico.
- Marketing automation: el marketing automation, a través de un software que automatiza las acciones de marketing, es una manera de ahorrar costes y poder tomar mejores decisiones. Este enfoque será, por tanto, uno de los protagonistas de 2019. Una recomendación para su utilización sería no eliminar del todo el contacto humano con el cliente, puesto que es un gesto que se agradece.
- Marketing de influencia: según Forbes, para finales de 2018 se espera que el 30% de los usuarios de internet tengan activo un bloqueador de anuncios en sus navegadores. En contraste, las personas tienden a confiar más en una persona que refiera un producto o servicio que en una publicidad, por lo que el marketing de influencia sigue siendo una opción muy atractiva.
- Marketing de contexto: el siguiente paso al marketing de contenidos es el marketing de contexto. Si bien el contexto siempre ha sido importante, las nuevas tecnologías permiten que podamos analizarlo con mayor precisión. Presentar la información oportuna, en el momento indicado y al cliente con gustos afines, es más que nunca, una manera de optimizar al máximo las estrategias de marketing online.
- Mayor cumplimiento del GDPR: en 2018 ha habido mucha información al respecto, y la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos ha sido un reto para una gran cantidad de empresas dentro o fuera de la Unión Europea. A medida que resulta más claro cuáles son las buenas prácticas que hay que fomentar para su cumplimiento, se podrá hacer un mayor énfasis en las ventajas que el GDPR aporta, como por ejemplo una relación más transparente con los propios clientes.
- Social Shopping: la opción de la compra online a través de las redes sociales ha cobrado fuerza en los últimos años, gracias a nuevos espacios como lo son Facebook Marketplace e Instagram Shopping. Esta integración, entre redes sociales y eCommerce, ofrecerá cada vez más opciones.
- Publicidad nativa: la publicidad nativa -es decir, el contenido promocionado que insertado dentro de las redes sociales se integra perfectamente al contexto en el que se encuentra- ha sido toda una novedad. Sin embargo, los usuarios han aprendido a distinguir la publicidad del resto del contenido, por lo que ya no se experimenta el mismo boom inicial con esta tendencia. La publicidad nativa se seguirá utilizando, aunque cada vez con mayor transparencia para evitar sanciones, y con una mayor creatividad para atraer el interés de los usuarios.
- Vídeo Ads: hemos hablado de la importancia del vídeo para un plan de contenidos. Para los anuncios, esta tendencia se mantiene. Según información de ThinkWithGoogle, alrededor del 50 % de los que navegan en internet, busca vídeos de los productos y servicios en los que están interesados, antes de dirigirse a la tienda física. Para este tipo de anuncios hay que tomar en cuenta que no siempre son visualizados activando la opción del audio, por lo que deben ser comprensibles a nivel visual.
- Novedades en AdWords: ¡Le damos la bienvenida a Google Ads! La plataforma ahora ofrece campañas inteligentes -que usan machine learning-, Google Marketing Platform (la unión de herramientas de analítica con DoubleClick Digital Marketing y Google Analytics 360, entre otras novedades.
- Mobile eCommerce: puesto que el uso del móvil para navegar en Internet va en aumento, esto repercute en que las ventas online también se realizan cada vez más por smartphone. De esta manera, un eCommerce debe ser diseñado para funcionar correctamente en estos dispositivos. Contenidos audiovisuales cuadrados, interfaces fáciles de usar, tiempos de carga rápidos, son algunas de las características que deben ser tomadas en cuenta.
- Realidad aumentada y virtual en el eCommerce: si bien todavía no estamos acostumbrados a utilizar tanto la RA como la RV en nuestro día a día, su implementación en el comercio electrónico empieza a ofrecer opciones interesantes. Desde aplicaciones que permiten previsualizar productos, hasta entornos virtuales en los cuales es posible interactuar y realizar pagos, lo cierto es que las empresas asimilarán estas tecnologías progresivamente.
- Conversational marketing: actualmente existen empresas que permiten la compra de sus productos a través de chatbots. Algunas inclusive pueden incluir entre sus funcionalidades la voz y la inteligencia artificial, de manera que se emula el lenguaje natural. Estos servicios ofrecen al usuario una experiencia más amena, cercana y personalizada. Por sus múltiples ventajas, se espera que el comercio conversacional se siga desarrollando.
- Publicidad para Smart Speakers: las búsquedas realizadas por voz están teniendo éxito, por lo que la publicidad con audio pensada para Smart Speakers como Amazon Alexa, Google Home y Apple HomePod será pronto tendencia.
- Reconocimiento facial: con la implementación de esta tecnología en algunos móviles, se abren nuevas posibilidades para los anunciantes, puesto que se podrán identificar las personas de manera individual, así como sus estados de ánimo.
- Búsquedas visuales: las búsquedas visuales, aquellas llevadas a cabo a través de imágenes y no de textos, son búsquedas más precisas y contextuales. Los anuncios se irán optimizando progresivamente para que sean más visuales, prestando particular atención a las nuevas demandas de SEO de este tipo de marketing.
Con estas tendencias en mente, el 2019 será un poco más predecible!
Posted by Esencial