5 pasos esenciales para un buen storytelling

Una historia interesante, que emocione y que motive al que la escucha es una manera eficaz de comunicar un mensaje y, en especial, de hacerlo memorable.El arte de narrar, o storytelling, es una estrategia que permite transmitir los valores y ventajas competitivas de una marca a través de una historia amena y entretenida.

Ayuda a reforzar el engagementcon el cliente, ya que ofrece una forma de conectarse y relacionarse con el público objetivo mucho más humana, que apela a las emociones y da lugar a la creatividad. Hoy en día el consumidor valora mucho más que la calidad de un producto o un servicio, la experiencia que se le ofrece para obtenerlo. Así, el storytelling es una forma eficaz de enriquecer el Customer Journey.

Practicar el storytellingfacilita, además, que se pueda transmitir información que puede resultar tediosa de ser asimilada, gracias al uso de recursos narrativos que la harán mucho más interesante. También es una excelente estrategia para el lenguaje persuasivo, ya que, al comunicar emociones, es más fácil llegar a captar el interés del otro.

Hay diferentes aspectos a tomar en cuenta a la hora de utilizar el storytelling en una campaña MARCOM, y desde Esencial hemos querido destacar los 5 pasos para hacerlo de forma exitosa.

  1. Tener claro a quién va dirigido el mensaje:saber con quién queremos comunicarnos es fundamental para poder definir nuestro mensaje. Información acerca de los gustos, preferencias, manera de hablar, aspiraciones y hasta miedos de nuestro target pueden ser de gran ayuda a la hora de captar su interés.
  2. Definir el mensaje: saber qué se quiere transmitir exactamente puede parecer un paso obvio, pero mientras más claro se tenga, más fácil resultará el resto del proceso. En los próximos pasos veremos cómo hay que dar rienda suelta a la creatividad, y si en esos momentos no tenemos siempre presente el objetivo del mensaje principal, será más fácil perder el foco.
  3. Encontrar el formato adecuado:a partir de este paso ¡a inspirarse se ha dicho! Ya sabemos con precisión qué queremos decir, a quién e incluso para qué. Ahora es necesario buscar una manera creativa para hacerlo, que no sea meramente descriptiva. Por ejemplo, para dirigirnos a niños quizás será preferible hacerlo a través de un videojuego o de un cómic; a adultos, a través de un vídeo interactivo o una experiencia de realidad virtual. El medio deberá adaptarse a los tiempos, al presupuesto y los recursos humanos con los que se cuentan, pero sin duda, ser creativos en el formato podrá garantizar el éxito final de una campaña.
  4. Involucrar emociones: como elstorytelling se trata de contar una historia, ésta tendrá que tener una introducción, un desarrollo y un desenlace. Las inflexiones que hacen que la historia cambie su curso deben estar diseñadas para modificar al expectador. Emocionarlo, asombrarlo, entristecerlo o alegrarlo, pueden ser diferentes estrategias para hacer uso del lenguaje persuasivo a favor de nuestros objetivos.
  5. Desarrollar un personaje principal:toda historia tiene un protagonista, por lo que valerse de uno ayudará a que el público objetivo sienta empatía por él y, por tanto, por el mensaje que se quiere transmitir. Un personaje carismático, cuya personalidad sea acorde al tono de toda la narrativa definida, será el mejor aliado para captar el interés en el otro.

Posted by Esencial