El 26 de abril de 2017, el equipo de marketing de la franquicia cinematográfica de Alienpuso en marcha su maquinaria publicitaria para lanzar su siguiente estreno, Covenant. Empleando las primigenias tecnologías de realidad virtual, crearon una experiencia 360º que titularon “In-Utero” Este es considerado por algunos el debut de la realidad virtual y aumentada (RV y AR)en la industria de los contenidos, incluidos los que son creados para y por empresas.
Dos años después de eso, la realidad virtual y aumentada (dos aplicaciones muy diferentes pero que coinciden en algo, pueden transformar el universo de los contenidos a escala global) ya despiertan el interés de las principales marcas, productoras y diseñadores, hasta el punto que los expertos ya han valorado este futuro negocio en 700.000 millones de dólares en 2025.
Como nuevos motores de la industria de los contenidos y el marketing, estas dos tecnologías permiten crear escenariosen 360º, inmersivos y personalizados, adaptados a cada público.
Si la Realidad Virtualparte de una simulación generada por ordenador en un entorno tridimensional, donde el usuario puede interactuar con cascos y guantes repletos de sensores, la Realidad Aumentadarecrea el mundo real, proporcionando una vista compuesta. Por ejemplo, hacer un anuncio como ésteo recrear una tienda de muebles, con AR, proyectando una imagen de una habitación en la que “jugar” con diferentes piezas y disposiciones, en un escenario generado por ordenador, como ya está haciendo la americana Wayfar.
Propuestas para sumergirnos en una realidad paralela cada vez más realista, pero que suponen un claro motor para la generación de contenidos diferentes, también y sobre todo para las agencias de cominicación.
Aunque estas tecnologías aún están en su fase inicial, ya hay ejemplos de su aplicación al marketing y la publicidad, la imagen de marca y a la creación de un moderno storytelling.
También nos gusta la opción que propone Snapchatpara crear contenidos fácilmente, con filtros que se completan en pocos minutos y permiten realizar campañas interactivas. Aunque esta opción aún no permita crear campañas de realidad aumentada, sí puede ser un buen punto de partida para conocer programas interesantes de desarrollo
Ya hay un buen número de ejemplos de compañías que han dado el salto a AR y VR, como se resume en esta lista del especialista Alan Smithson, de Metavrse, y otros gigantes, como Google y Microsoft también están participando en este mercado, con sus propios auriculares VR (Pixel y HTC Vive, respectivamente).
Estas nuevas plataformas de visualización y otras muchas que están surgiendo ahora mismo, serán nuevos estímulos para la creación de contenidos avanzados de marketing, buenos seguidores de la Warner y de aquella primera experiencia de “In-Utero” que ya ha superado los dos millones de visitas en YouTube y que cimentó el éxito de taquilla posterior de Alien Covenant.
Los proveedores de marketing jugamos un papel muy relevante en este futuro negocio en ciernes y debemos conocer las novedades que están surgiendo alrededor de la generación de nuevos contenidos, eso sí, menos comerciales y más narrativos, que generen percepciones estimulantes e historias que simulen la realidad de la forma más inmersiva posible.
Un nuevo universo de contenidos que, a buen seguro, volverá a reinventar la propia industria en apenas una década
Posted by Esencial