En la actualidad, la utilización de estrategias de generación de contenidos orientadas a cada fase del jorney de tus prospectos se ha convertido en una realidad que la mayor parte de las compañías practican en sus múltiples variantes. Para asegurar su éxito debemos de contar con las herramientas de medición y automatización necesarias para incrementar la eficacia de las campañas. Gracias a la información que obtenemos de los clientes, una segmentación eficaz y los contenidos adecuados podremos ser capaces de generar leads altamente cualificados, por no hablar de las ventajas que para nuestro posicionamiento SEO y la dinamización de nuestros canales sociales tendrá el desarrollo de las campañas sustentadas en contenidos.
Awareness
El objetivo principal de las campañas orientadas a esta fase es captar la atención de nuevos prospectos o sectores que conozcan poco nuestros productos o servicios o, incluso, que aún no sepan que los necesitarán en un futuro. En este caso, la comunicación debe ser clara, llamativa y orientada a despertar necesidades latentes, transmitiendo los beneficios que podamos ofrecer. La realización de contenidos sobre tendencias de mercado, elementos innovadores o la descripción de problemáticas concretas suelen ser los habituales.
Interés
En la segunda fase, la de interés, el número de prospectos será menor, con mayor conocimiento de nuestro producto o servicio y sus principales ventajas, pero aún no están listos para adquirirlo. Es ahora cuando con nuestros contenidos debemos conseguir presentar, de forma atractiva, los aspectos más destacados de nuestra propuesta, así como lo principales beneficios que aporta. Contenidos sobre estos beneficios y qué necesidades resuelve son prioritarios en esta fase. Dentro de las tipologías de información a utilizar se encuentran los ebooks, infografías, vídeos o artículos, entre otros.
Consideración
En esta fase comienza el proceso de venta como tal, por lo que nuestros contenidos deberán tener un tono técnico / comercial,con el objetivo de ofrecer una detallada información sobre las características principales. Los casos de éxito y la divulgación de un material comercial multiformato lo mas atractivo posible son recursos necesarios en esta etapa.
Evaluación
Esta es la fase previa al proceso de compra, por lo que los contenidos deberán ser lo más personalizados posible y ofrecer todos los elementos necesarios para generar confianza. Dentro de este tipo de contenidos habituales se encuentran las infografías, tablas comparativas, contenidos preventa y aquellos orientados a comunicar la experiencia del cliente, tales como valoraciones y testimonios de aquellos que ya han adquirido el producto o servicio.
Retención
En esta última fase se trata de mantener al cliente y facilitar el proceso de repetición de compra. Los contenidos deben ser totalmente personalizados y tienen que transmitir un carácter de exclusividad. La realización de contenido Premium, aquellos relativos a nuevos productos o servicios con ofertas especiales y la comunicación posventa son imprescindibles para generar fidelización de compra.
Nuestra recomendación como agencia de comunicación es la de establecer una estrategia de contenidos segmentada por cada fase del Customer Jorney, que tenga en cuenta diferentes formatos, la necesidad de personalización y la aportación de un valor real más allá del meramente comercial.
Posted by ESENCIAL