Agencias de Comunicación y turismo: ¿cómo convertir al cliente en embajador de nuestra marca?

El sector turístico, uno de los principales motores de la economía española, remota su actividad a pleno rendimiento tras meses de incertidumbre, con unas cifras de demanda muy similares previas a las de la pandemia. Para muchas compañías turísticas, mantener los niveles de facturación anteriores representa un reto que requiere de la puesta en marcha de planes de marketing y comunicación eficaces. En cambio, para muchas otras organizaciones representa una nueva oportunidad para competir de tu a tu con marcas líderes que históricamente habían invertido una gran cantidad de recursos en la mejora de su notoriedad y reputación. 

En esta nueva realidad del sector, aspectos como el conocimiento del cliente, la búsqueda incesante de su satisfacción, el establecimiento de nuevos marcos de relación y el entendimiento de los canales más apropiados para llegar a el, resulta determinante. 

Para las agencias de comunicación, especialistas en la definición e implantación de estrategias, representa todo un desafío entender la nueva realidad del mercado turístico, las nuevas preferencias de los clientes y su entorno de influencia. Por ello, resultan ser un aliado perfecto, capaces de crear sinergias, incrementar el nivel de notoriedad de cualquier organización y acercarla a sus públicos.

El reto de implantar una estrategias global

Una comunicación 360º, entendida como una estrategia basada en el constante diálogo con el cliente, y un modelo de comunicación integral que tenga en cuenta los diferentes canales del entorno, resulta clave para volver a situar a esta industria entre las tres más importantes a nivel global, con Estados Unidos y Francia como grandes competidores.

Conocer las opiniones de los clientes, sugerirle destinos y experiencias adaptadas a su perfil y preferencias, o lograr fidelizar al mayor número posible de turistas, es el gran reto de todos los operadores que participan en este espacio.

La comunicación se convierte así en ingrediente vital del entendimiento y la empatía, tan necesarias en estos días. Una forma de entablar un diálogo constante y permanente en el tiempo, que genera confianza y proyecte los valores diferenciales de cualquier oferta turística.

Hacia la mejora de la notoriedad, el posicionamiento y la reputación

La implantación de una estrategia de comunicación eficaz permite generar ventajas competitivas que a medio plazo revierten en una mejora de la cuenta de resultados de las marcas y organizaciones. Para ello, no sólo basta con entender a nuestro usuario y conocer el entorno en el que se mueve. Es necesario crear mensajes asertivos de alto impacto emocional, comprometidos y honestos, adecuando el relato en función de los sentimientos y emociones de nuestros clientes. 

El mundo digital ofrece infinitas oportunidades, y los medios de comunicación son canales de gran utilidad para mejorar nuestra notoriedad de marca ya que permiten una alta especialización de los contenidos y son capaces de llegar a audiencias extraordinarias. 

También resulta primordial que las empresas turísticas sean conscientes de que Internet y los medios de comunicación son canales de venta dominantes, y como tal, deben ser considerados como vía de ingresos y negocio, capaces de realizar diversas funciones, como atraer, acercar o interactuar con potenciales usuarios.  

Por ello, es obligado que las empresas inviertan el tiempo necesario en gestionar de forma eficaz su reputación digital.  En este apartado las redes sociales, los buscadores y foros especializados congregan una parte importante de corrientes de opinión que hay que saber canalizar convenientemente para lograr no solo sentimientos positivos si no también embajadores de la marca que la recomienden y defiendan 

El sector turístico comenzará a vivir una segunda juventud. La infinidad de compañías que lo componen deberán luchar por encontrar su propio territorio de clientes y fórmulas para llegar a ellos. De todas las estrategias de comunicación, aquellas que permitan amplificar el mensaje a través de los medios de comunicación ( on y off ) e influencers y las que inviertan en crear embajadores de marca serán las que se sitúen en el llamado “top of mind” de los clientes. 

Posted by ESENCIAL